Director de la UASD Recinto Barahona resalta aportes colectivos al fortalecimiento académico de la región Enriquillo


Barahona, RD. – El director general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, destacó la importancia del trabajo conjunto de todos los actores que integran esa unidad académica, al afirmar que los avances logrados en el fortalecimiento de la educación superior en la región Enriquillo han sido posibles gracias al esfuerzo colectivo.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de bienvenida al profesorado, actividad que encabezó junto a las subdirectoras Ana L. Beltré, académica, y Biridiana Batista, administrativa.

Durante su intervención, De La Cruz Fernández resaltó que el Recinto Barahona —primera extensión creada por la UASD fuera de su sede central— ha consolidado una gestión caracterizada por la excelencia académica, la inclusión y el fortalecimiento de las relaciones institucionales, como resultado del compromiso del profesorado, el estudiantado y el personal administrativo.

“Con el profesorado, los estudiantes y nuestros servidores administrativos, que nunca dejo fuera, fue posible alcanzar las metas y objetivos trazados por el equipo de gestión en esta segunda administración al frente del Recinto”, expresó el funcionario universitario.

Cierre de gestión con balance positivo

El director general informó que concluirá su gestión el próximo mes de julio, tras la celebración de las elecciones universitarias, y manifestó retirarse con la tranquilidad de haber enfrentado importantes desafíos institucionales y de haber impulsado soluciones a problemáticas históricas de la comunidad académica.

Entre las acciones desarrolladas durante su gestión, citó la remodelación y ampliación del salón de profesores, iniciativa orientada a ofrecer un espacio más cómodo, digno y funcional para el cuerpo docente en los momentos en que no se encuentra impartiendo docencia en las aulas.


Crecimiento sostenido de la matrícula estudiantil

En otro orden, la subdirectora académica Ana L. Beltré, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó el crecimiento sostenido de la matrícula estudiantil, especialmente con el ingreso de nuevos estudiantes en el semestre 2026-1.

Beltré, quien aspira a dirigir el Recinto Barahona y que, de resultar electa, se convertiría en la primera mujer en ocupar esa posición en 56 años de historia, informó que actualmente alrededor de 15,000 estudiantes cursan distintas carreras en esta unidad académica, tanto en la modalidad presencial como virtual.

Asimismo, señaló que la educación virtual se ha convertido en una aliada estratégica de la Universidad, modalidad que comenzó a fortalecerse durante la pandemia de la covid-19 y que hoy continúa ampliando el acceso a la educación superior.

“La UASD supo aprovechar las tecnologías educativas en uno de los momentos más difíciles para la humanidad, y hoy seguimos fortaleciendo ese modelo en beneficio de nuestros estudiantes”, afirmó.

Finalmente, la funcionaria valoró el clima de armonía y respeto existente entre el profesorado, aun en medio del proceso electoral universitario, subrayando que “lo más importante es la UASD, por encima de intereses personales o individuales”.



0 Comentarios